domingo, 28 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN


















Portafolio electrónico

   "Patología del oído"




Introducción
El oído humano es un complejo sistema de trabajo autónomo cuyas estructuras están complejamente relacionadas y cada una tiene una función específica.
Las ondas sonoras ingresan al pabellón auricular, quien las redirige hacia el conducto auditivo externo, por donde avanza hasta chocar con el tímpano que comienza a vibrar al ritmo de las frecuencias sonoras: cuando la frecuencia es mayor, el tímpano vibra más velozmente que cuando las frecuencias del sonido son bajas. Esta membrana timpánica está unida al martillo, quién transmite la vibración al yunque que articula con el estribo y este con la ventana oval, dicha cadena osicular, funciona como un sistema de palancas.
Cuando la platina del estribo entra en contacto con la ventana oval, produce el movimiento del líquido de la rampa vestibular (perilinfa) que recorre el interior de la cóclea y mueve a la membrana de Reissner y a la membrana basilar, en donde se encuentra el órgano de corti. Dichos movimientos se transmiten al líquido de la rampa coclear (endolinfa) que provocan la deflexión de los estereocilios de las células ciliadas, por lo que se desliza la membrana tectoria sobre estas y las células ciliadas  entran en contacto con dicha membrana, al ocurrir esto, comienza la despolarización: ingresa el potasio al interior de la célula ciliada y libera el neurotransmisor glutamato que se dirige a la fibra nerviosa que transmite los impulsos hacia el cerebro.
Además de la función de audición, el oído a través de sus diferentes estructuras, cumple con la función de protección a través del cerumen y los tragos, de equilibrio de presiones a través de la tuba auditiva y la función del equilibrio a través del sistema vestibular ubicado en el oído interno.

Este complejo proceso de funcionamiento en ocasiones puede verse alterado por diferentes factores, ya sean extínsecos o intrínsecos, congénitos o adquiridos, temporales o permantes, etc. A continuación se detallan las diferentes patologías que pueden existir en esta compleja maquina que es el sistema auditivo, incluyendo su etiología, descripción y características, entre otros aspectos.
El siguiente video resume gráficamente el funcionamiento de nuestro oído.



                                                  Video 1. Funcionamiento del oído.


En la siguiente imagen se muestra la clasificación de las diferentes patologías en relación al lugar de afección y su etiología.


Figura 1. Clasificación Patologías.


En el siguiente apartado se incluyen las secciones del blog en donde se encontrarán las diferentes patologías: